miércoles, 27 de febrero de 2013

GRITANDO EN EL CINE

La viveza en la técnica narrativa hace al lector sentir lo irreal. Párrafos provocadores de angustia, risa, miedo, o el resultado que el escritor pretenda. En la industria cinematográfica, una vez pasada la novela a guión, los directores y actores más realistas logran que el espectador viva las escenas cómo si estuviese dentro de la obra. En ocasiones, y en el caso de films de terror, en ciertas escenas la audiencia grita porque no esperaba el susto; O el espectador se sobresalta en su butaca porque la secuencia le llega a atemorizar por lo bien lograda. De saber interpretar o filmar con viveza nació un elenco de buenos actores y directores del género terror, que se han proclamado en preferidos de sus seguidores. Los clásicos en blanco y negro siguen gustando. Ya en la antigua Grecia la representación de la muerte o la tragedia teatral era popular entre el público por creerse lo meramente interpretativo.

Vampiros, hombres lobos, momias, fantasmas; psicópatas; posesos; malvados extraterrestres; monstruos; y un sin fin de criaturas están entre quienes les encanta Frankenstein o cualquier monstruo. Porque en la obra siempre se busca una realidad incluso en la pictórica. Goya consiguió una serie de horrores bien plasmados que producen desagradable sensación. Porque no se trata de pasar un mal rato, si no percibir un sentimiento. Realzando lo ficticio hasta el punto de que el espectador se sobresalte en su butaca de cine o grite; aunque después sopese que no era para tanto.

El buen cine de terror siempre gustará  y hay auténticas obras de arte o películas que no morirán. Extraño que nadie quiera asustarse pero millones de personas dediquen su tiempo a ver una cinta de terror, porque les aconsejaron era de lo más desagradable. Así es: Se paga por sentir miedo. Que contradicción.

lunes, 25 de febrero de 2013

Sobre ArteNecro.



La cultura gótica se extiende a todas las artes y culturas estando presente en diversas fuentes. Radio, teatro, cine, televisión y otros medios han aprovechado la parte lúgubre o funesta y toda su manifestación relacionada con la muerte o el miedo, para servirla  al espectador cómo entretenimiento aunque se trate de un campo desagradable. El lector o aficionado al género oscuro opta en ocasiones por distraerse asistiendo al macabro guión que entretiene provocando sustos. Transformándose el pavor en ocio, en tertulias donde los asistentes contaban algún cuento macabro para amenizar; herramienta para que los niños temieran al hombre malo y se dedicaran a dormir; e inclusive despejando al personal en turnos de noche: Quienes para no distraerse escuchaban por radio malsanas historias terroríficas que el locutor sazonaba con fondos sonoros, (Incluso en el mundo de la música repleta de buenos réquiem.) para darle mayor aire malsano al folletín. En los inicios de la meca del cine oír hablar de vampiros y momias desagradaba a la vez que incentivaba a ir al cinematógrafo, pasando la tarde con sobresaltos. La montaña rusa sería otro fenómeno incoherente: el afán de pasarlo mal pese a que el pánico es contraproducente para la salud. Culturalmente está presente en Halloween, videojuegos, y un sin fin de movimientos que lo han llegado a comercializar: Entre ellos las barracas antiguas del famoso: “Pasen y vean al hombre monstruo”.Pasando por el tren de la bruja, o bien el actual movimiento underground formado por góticos/siniestros/darks, cuyos atuendos son exquisitamente elegantes, aunque estén relacionados con la parca. Es tal el alcance cultural de lo necro, que no hay edición, blog, o soporte que no trate la muerte y todo lo funesto de ésta cómo labor cultural. Así por ejemplo: gacetas para los fanáticos del género del misterio, artículos sobre antropología mortem e incluso efectos de sonido para ambientar negocios itinerantes de terror, donde el visitante abona su ticket cómo en un museo, para asistir en dichos parques temático-terroríficos a un rato desagradable que en sí es distracción. Esta es la presentación de ArteNecro: un blog para todas las edades, ya que aquí no se pasará miedo si no que se hablará desde un punto de vista cultural y artístico sobre fanzines de terror, mitos del cine de miedo, novelas del género negro, y un amplio abanico de contenidos para los amantes del género negro.  Blog para quienes deseen pasar un buen rato.