miércoles, 25 de diciembre de 2013

TIRAR CENIZAS AL MAR ES TÓXICO.


Cada vez es más frecuente el servicio de incineración pese a que presenta no pocas contrariedades a quienes lo contratan. La principal ventaja es que al no ser entierro, los familiares directos no tendrán que pagar alquiler del terreno ni tampoco trasladar los restos a otro espacio en propiedad. Desde ese punto puede que salga más económico a la vez que práctico. Pero la poca información al respecto deja una laguna de conocimiento a quienes desconocen las controversias legales acerca de donde dejar las cenizas. Por un lado están quienes sitúan la urna con los restos de polvo en algún lugar del hogar para sentir siempre cerca al ser querido. En ese caso no hay ningún problema al respecto. También están quienes depositan la urna en los columbarios del cementerio, que son una especie de nichos pequeños donde dejar las cenizas. Tal caso tampoco representa ningún problema para los familiares directos o allegados. Lo no permitido pese a que se venga realizando es tirar las cenizas en lugares públicos. Medioambientalmente hablando está prohibido el vertido de residuos en sitios no destinados a tal fin. De manera que, el que se tiren las cenizas al mar no quiere decir que esté permitido. No lo está. Está prohibido tirar residuos al océano, espacios naturales, lugares públicos, ríos; y el que una familia salga a la mar para celebrar el lanzamiento de cenizas al agua, no significa que esté permitido. En caso de que alguien dé el aviso pueden caer sanciones por intoxicar el espacio marino. Otros funerales de lanzar la ceniza en un paisaje que la familia elija para dejar allí los restos de polvo sigue yendo contra las leyes aunque se venga realizando. Y ocurre igual: Si se descubre que están derramando sustancias, aunque de ceniza se trate, en una zona ecológica, pueden ser sancionados.
Se ha hecho, se viene haciendo y se seguirán tirando las cenizas al mar. Pero el que se haga no exime de una multa. Tal vez por esa razón las cenizas se vienen tirando al mar o donde los familiares deciden pero sin hacerlo muy público porque intoxicar el mar, de residuos, aunque de cenizas se trate, no está permitido.

Este es el principal problema que se presenta tras la incineración y que muchos desconocen.

viernes, 29 de noviembre de 2013

CORONAS Y CORONAS NAVIDEÑAS


Hay otro tipo de coronas, y no me refiero a las de los entierros si no más pequeñas confeccionadas con ramas de abeto y hojas de arce cómo adorno, entre otras, y que se colocan en la puerta principal de las casas dando a la calle, cómo símbolo de que en ese hogar se celebra la navidad. Aunque ya es algo conocido internacionalmente al principio los extranjeros se asombraban por desconocer esa costumbre navideña. Irlandeses, alemanes, americanos, entre otras muchas nacionalidades, llevan practicando esta ornamentación desde hace siglos. Pero el forastero no entendía que una corona floral se centrase en la puerta de una vivienda dado que las relacionaban con la muerte y para muchos era impensable que algo así fuese una decoración de cara al final del año y del nuevo también. Pero con el paso de los años se ha comprendido la diferencia entre los dos tipos de ornamento. La corona fúnebre es circular también pero más grande y no lleva adornos cómo la de navidad: Carece de purpurina; hojas de arce; y el pino o el abeto tampoco componen su anatomía ornamental. Si no que se trata de un conjunto de flores: Rosas, margaritas; tulipanes; claveles; etc; y su aspecto es más grande así cómo acompañado de una banda con dedicatoria al fallecido y carente de motivos navideños. Por contraposición la corona navideña que se pone a las puertas de las casas contiene alguna piña, arce, hierbas, ramas, pino o bien ramas de abeto. Y sí, en algunos casos también son adornadas con alguna flor pero más en relación con lo que se celebra: alguna hoja de planta de navidad o de flor de navidad, pero nunca rosas, claveles o crisantemos cómo la que sirve única y exclusivamente para honrar a los que se van. 

Y si en un principio la corona navideña chocaba al forastero que desconocía aquellas culturas y significados, a día de hoy se ha europeizado inclusive dicha ornamentación. Hasta el punto de que está presente en muchas casas, escaparates, y lugares donde se vive la navidad. Porque ya no es un problema. Sino algo que nos agrada a todos. Sabiendo diferenciar cuando se trata de una corona floral, y cuando de una a base de hierbas, ramas y campanillas cómo motivo navideño. Ambas son bonitas. Pero son preferibles las coronas navideñas para que estemos todos juntos, no falte nadie y vivamos una feliz navidad. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

LA MÚSICA RÉQUIEM A LO LARGO DE LA HISTORIA


La música Réquiem tiene el cometido de velar por los muertos. Hay muchas piezas musicales dentro de este género interpretadas tanto en iglesias cómo en conciertos de música clásica. Pero el campo de éste genero es tan amplio que no sólo abarca el estilo antiguo de los célebres compositores, si no que también ha trascendido a otros tipos de ritmos sin perder su identidad precursora: Hay óperas dramáticas que en ocasiones se ven salpicadas de alguna escena acompasada por extraordinaria orquestación de réquiem; el cine también se ve en ciertos momentos necesitado de adjuntar algún tema del clásico estilo para ambientar escenas macabras o de dolor; incluso la radio transmite conciertos de música réquiem para los melómanos que prefieren disfrutar de buenas obras de este estilo. Todavía se organizan funerales con banda de música contratada para tocar marchas fúnebres por deseo de ciertas familias. Ya que esta clase de música sigue siendo apreciada por su respetuosidad pese a que sus compases no sean alegres si no todo lo contrario. Es un género muy serio y triste donde los haya. Pero un apartado más dentro de todos los estilos habidos y por haber en el arte musical. La penosa o visceral y lamentable musicalidad hecha arte. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

LOS CONSERJES SIEMPRE NOS AYUDAN


Los porteros de edificios también llamados conserjes hacen una labor, la mayoría de ellos, muy de agradecer por los vecinos. Cuando el propietario de alguna de las viviendas del bloque o familiar directo de éste, fallece, siempre hay un encargado de la portería que tiene un detalle muy de agradecer. Suelen poner una nota en un lugar visible para que todos los vecinos la lean, indicando la persona del edificio que ha fallecido, así cómo donde serán el velatorio, hora y lugar de la misa y entierro. Es una forma muy útil de avisar a los demás sobre todo en fincas de ciudades, con muchas plantas o pisos, donde resulta imposible coincidir con los vecinos y que al dejar una nota en el edificio posibilita que la gente interesada en acudir al acto se mantenga informada. Y es que el trabajo de portero o conserje de escalera es además de digno de vital importancia. No sólo para vigilar quien entra y quien sale del edificio; o velar por la correspondencia de los propietarios, ni tampoco por encargarse de avisar al técnico del ascensor si éste se avería. Si no que también, cuando alguien fallece, informan al resto de vecinos por si desean dar las condolencias a los familiares directos. Gracias a esta otra gran labor que vienen realizando desde hace muchos años posibilita que en momentos desagradables se acerquen los vecinos a dar sus condolencias, enterados por el conserje. Hay en cambio edificios más individualistas donde dicha costumbre no se expresa en el tablón de actos. Pero en la mayoría de escaleras es de agradecer que pongan sobre aviso a toda la vecindad sobre lo acaecido por si desean cumplir con los familiares. Tanto los porteros (conserjes con casa dentro del edificio) cómo los conserjes son muy útiles en los bloques de vecinos. Siempre atentos. Siempre velando por los demás. Siempre ayudando. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

NIEBLA MENTAL. Cuento corto del género Humor Negro.


El humor negro es muy típico en muchas culturas haciéndose chistes, comedias, literatura jocosa; moralejas; obras teatrales; tiras cómicas y todo tipo de bromas y artes que nos hagan soltar una sonrisa incluso en momentos donde no debería brillar la risa si no todo lo contrario. Sí, eso es humor negro. Hay grandes obras del género humor negro, con las cuales se pasa un rato divertido. Y a modo de ejemplo he escrito este cuento corto, sobre cómo sería un entierro dentro del género comedía o lo que es igual: Humor negro. Que se le llama precisamente así por mezclar risas con lo desagradable.


Al muchacho le faltaba un verano, que decían en aquella aldea donde residía con sus padres, refiriéndose a que era algo tonto. Ya en la jura de bandera su madre días antes al evento le explicó telefónicamente que hiciera todo cuanto viera hacer a su primo, hijo éste de la señora Antonia, a la que él llamaba su chacha cariñosamente. Para que así no se equivocara en nada. Pues sus despistes estaban a la orden del día. El muchacho le pidió a su madre que no se preocupara y que haría todo igual que su primo, hijo éste de Antonia y ella hermana de la madre del chico que colgaba ahora el teléfono despistado.
 Y llegó el día de la jura de bandera. Su primo iba delante de él. El capitán le preguntó:
-¿Qué es la bandera de tu patria para ti?
-Cómo una madre.-Dijo el primo listo uniformado, cuadrado y pasando a posteriori a besarla en señal de juramento de servicio militar.
Después le llegó el turno a su primo, cuya madre le advirtió que hiciera todo exactamente igual que su sobrino para no equivocarse.
-¿Qué es la bandera de tu patria para ti?-Preguntó marcial el capitán mirándole orgulloso y desafiante a la vez.
-Cómo mi chacha Antonia.-Respondió él atolondrado, que no se le permitió jurar bandera y le arrestaron unos días en el calabozo.

Habían pasado muchos años de todo aquello. Ya era algo mayor. Se iba acordando de la mala experiencia en el cuartel, siendo joven, cuando su familia le avisó que podía bajar del vehículo. Ya habían llegado a la casa apartada, con la puerta abarrotada de vehículos y corros de gente muy seria. Su madre, ya muy anciana, y su padre también, le reiteraron que cuando llegara a la viuda, a la que iban a darle el pésame tendría que decirle dándole la mano:
-Le acompaño en el sentimiento.
Era el farmacéutico de la villa. Que había fallecido y las honras fúnebres las rendían en el propio domicilio. En el salón. Una caja fúnebre en mitad de la habitación, y gente que entraba y salía o lloraba y suspiraba o decía monólogos cómo:
-Ha sido una gran pena. Pobre hombre. Que lástima.
La chacha Antonia pellizcó a su sobrino. Que repetía mentalmente para no olvidarse de la frase: “Le acompaño en el sentimiento”, y no errar.
-¿Sabes lo que tienes que decirle cuando te acerques a la viuda? Mira que tú eres muy despistado. Espero que en un velatorio no nos dejes en mal lugar.
-Tranquila chacha Antonia. Que yo diré: Le acompaño en el sentimiento señora.
-Sigue acordándote y no te olvides o nos dejarás en mal lugar.-Le amonestó su tía muy mosqueada porque sabía que al chiquillo las cosas se le olvidaban enseguida.
La gente entraba, salía, daban las condolencias, firmaban un libro dejando constancia que habían estado allí, suspiraban, y el calor ya se hacía notorio ante tanto barullo de gente enlutada de un lado para otro.
Por fin llegó el momento cumbre. En la fila o cola que aguardaban turno varias familias para dar el pésame a la señora del boticario, fallecido de un ronquido que no le permitió repetir uno más porque todo acabó en infarto. Entre todos los lugareños iban los padres del sobrino de la señora Antonia, así cómo ésta, su esposo y sus tres hijos.
El chico se puso algo nervioso conforme la cola de gente iba avanzando hasta el féretro donde un hombrecillo con pañuelo en la cabeza con nudo en el cuello, para que las fauces no se le abrieran, parecía estar dormido entre la madera color caoba.
Sudaba mientras seguía repitiéndose para sí mentalmente: <<Le acompaño en el sentimiento>>. Sabía que esa era la frase que tendría que soltar a la viuda. Chocarle la mano y salir de la fila de vecinos, cumpliendo así con el protocolo fúnebre.
Se fijó en un cartel que alguien había puesto en pleno salón comedor. Era un cartel descolorido de un cacao muy conocido. Calló en la cuenta que uno de los hijos del boticario era representante de aquel producto. Pero el que trabajara para aquella empresa le pareció fuera de lugar que lo aprovechara hasta para poner un cartel del cacao en pleno salón.
-Nene, no te despistes que ahora vas tú.-Le susurró su padre al oído mientras se adelantaba y daba las condolencias abrazando a la viuda con medalla de oro grandota.
-Y no te olvides de lo que tienes que decir.- Le susurró su primo, ya que éste sabía que si no la hacía a la entrada la hacía a la salida pero siempre acababa por hacer lo contrario de lo que se le decía, porque si se ponía nervioso, que eso era casi siempre, lo olvidaba todo.
Avanzó unos pasos sudando su frente por la total falta de memoria que reconocía tener en ese momento. Pensó que no podía ser le acompaño en el sentimiento.  Porque si ya de por sí aquello era un velatorio, la frase podría sonar cómo chiste de mal gusto añadiendo palabras de dolor ante un momento tan trágico. Tragó saliva. Su familia desde lejos se  llevaron las manos a la cabeza porque sabían que cuando su actitud era cómo la de aquel momento, evidenciaba que se había olvidado de todo cuanto tenía que decir.
Y no dijo: Le acompaño en el sentimiento. Si no que acercándose a la viuda y dándole cordialmente la mano le susurró:
-Me alegro de su contento.



sábado, 2 de noviembre de 2013

ALBOROQUE Y CATERING.


Los servicios de catering, que hasta hace muy poco venían ofertando sus servicios para diversos eventos se han americanizado, si se desea llamar así, ofreciendo sus comidas, meriendas, cenas o aperitivos más allá de lo que venía siendo frecuente. En muchas series o películas americanas hemos visto pastelitos, comensales sirviéndose tarta, pavo cocinado o cualquier tipo de alimento en una escena seria; concretamente un funeral. Respecto al día a día y no ya lo que ofrece la pequeña o gran pantalla, se sabe que en esas dramáticas reuniones se ofrece algún café, tila o algo similar a los asistentes. En ocasiones incluso una taza de caldo para poder soportar horas de cansancio.

Respecto al alboroque, que siempre fue popular en la región de Murcia, se trataba de ir de bares tras el entierro o duelo. Se reunían un grupo de amigos, familiares o conocidos, que solían ser visitantes o personas que iban a dar las condolencias; y tras el evento abarrotaban el merendero para degustar tapas o comida a gusto de cada uno. Era y sigue siendo muy conocida en la región lo de echarle el alboroque al difunto. Es una costumbre.

Pero de unos años a esta parte y no en la mayoría de casos si no una minoría pudiente, de alto nivel o gente ilustre viene contratando los servicios de catering a domicilio en casos fúnebres. Tiene sentido ya que al desplazarse familiares o amigos íntimos se ven en la obligación, por el agradecimiento de que les acompañen en semejante momento doloroso, de ofrecerles un menú gastronómico para que se sientan lo mejor posible. De manera que todos salen ganando: El servicio de catering obtiene ganancias al desplazarse al lugar de residencia para servir comida a los invitados; los visitantes no tienen que pasar el día a base de bocadillos o cualquier minucia; y los que contratan el servicio a domicilio de comidas no tienen que pensar en ponerse a cocinar. Y cómo suele ser gente adinerada no representa un problema. El único problema en todo caso es el haber perdido un ser querido.


Pero el servicio de catering no tiene nada que ver al alboroque. Respecto a este último hay también quien le gusta ir a dar pésames porque saben que después acabarán comiendo en cualquier restaurante o bar con los amigos. Hay de todo.

martes, 29 de octubre de 2013

LA ELEGANCIA GÓTICA


La moda gótica llama la atención porque el ropaje nos transporta a épocas lejanas cuasi vampíricas. Cabellos muy negros; ropa de señora elegante con camafeo; piedras de cristal; capas enlutadas; guantes ostentosos; rostros de palidez aporcelanada; señores con camisas de época de cromatismo triste pero de elegante percha; Sorprendente maquillaje dando aspecto mortecino a la fría tez. Uñas esmaltadas de negro, ojos pintados de color ébano en una cara empolvada de blanco. Seres que se comportan cómo almas en pena de un tiempo lejano. Abanicos de señora muy acordes con funerales ostentosos. Sábanas de raso color azabache, a juego con ramo de rosas del mismo color. Anillos plateados con motivos de calaveras o cráneos de platino; calzado afín a un tiempo lejano y elegante. Chicas con sombrilla negrísima o escarlata para pasear evitando broncear su piel nacarada. Gárgolas que decoran lugares de reunión góticos donde no pueden faltar cirios y lúgubres prendas de vestir. Las tiendas de ropa gótica varían en precios. Pero suelen ser prendas buenas, delicadas costuras, diseños arcaicos y elegantísimos. Sombreros de copa negrísimos para ellos así cómo lazos aterciopelados muy oscuros. La muerte hecha arte. Grata moda retro y sibarita. Melancólicos días lluviosos y grisáceos acordes con grupos de gente gótica que dan un aspecto entre lo sacro y lo relacionado con la parca, a las callejas donde los gatos negros se apartan, a cada paso de personajes magníficamente ataviados. Caras muy blancas, rictus serio, una moda elegante, que atrae, que nos transporta a un tiempo gris; pero que merece la pena dar ese salto temporal para visualizar tan delicada moda; versos a la muerte; poemas a los féretros; odas a la parca y ni un ápice de locura si no de mucha cultura para quienes entienden ésta desde todos sus polos. Lo raro a veces puede ser más lógico que lo básico. El gusto por sentir una época, unas formas, un hábitat exquisito no es nada fuera de lugar. Si no que goza de admiración. Los góticos, son personas educadas, gozan del respeto de muchos. Porque el arte atrae. Y esta forma de ser pese a que beba de fuentes tenebrosas, es admirada por su elegancia sin par, maneras y buenas formas. Lo sombrío también hace brillar nuestras pupilas. Es otra opción más. Cómo sería adorar un paisaje nocturno. 

sábado, 26 de octubre de 2013

LA CUESTA DE NOVIEMBRE.


Para la víspera del uno de noviembre hay overbooking en muchas peluquerías. Ya que muchas señoras para esas fechas deciden arreglarse con motivo de ir a visitar a sus fallecidos. Encontrar durante esos días un hueco para arreglarse el cabello puede ser complicado. Los taxis, en algunas ciudades, van casi todos ocupados porque durante esas fechas multitud de gente hace uso de dicho servicio para acercarse al camposanto. El servicio de autobuses suele ampliar el número de líneas para dar toda la cabida posible a quienes se desplazan a dejar flores, pero aún así también puede haber fallos en los horarios por la gran demanda de viajeros. Las floristerías también deben visitarse con tiempo e incluso dejar los encargos hechos con antelación, porque muchas suelen quedarse sin existencias por la abundante clientela en busca de flores. Y la chica que hace de canguro y ese día es vital que se quede con los pequeños, también puede ser una traba si consideramos que tal vez ese día le sea necesario librar para honrar también a sus difuntos; y si no es el caso habría que sacarle el tema con tiempo por si tenía pensado hacer puente organizarnos entre todos. Aunque se viaje en el propio vehículo otra recomendación puede ser salir con tiempo de adelanto ya que el tráfico es exagerado esos días y suele haber mucho embotellamiento en las carreteras. A la vuelta y ya cansados es posible que se estropee la siesta o ese momento de desperezarse en el sofá, porque se madrugó para ir a dejar flores y hay cierto cansancio, porque una visita imprevista se presente en casa y haya que servirle café con dulces. Y al día siguiente toca ir al trabajo con unos ojos muy cansados y sopesando que entre: transporte, pasteles, flores, peluquería; la canguro que trabajó ese día; y algunas invitaciones más, hemos gastado un pellizco, cuando se trataba de honrar al muerto pero entre unas cosas y otras se ha gastado más de la cuenta. Si esa familia tiene hijos en edad de salir con los amigos a divertirse por Halloween, se encontrará también que el gasto fue mayor de lo esperado entre disfraces, unos billetes para que salgan con los amigos, y para los más pequeños pastelitos típicos de esas fechas.

No ocurre igual en todos los hogares. Pero vivimos en una sociedad de consumo que en fechas concretas cómo la indicada, entre transporte, flores y muchos detalles más para ese día, se acaba gastando más de lo que se llegó a pensar. Cada vez hay más gente que ese día evita ir a dejar flores por estar aquello demasiado cargado de gente y por haber un tráfico espantoso. Y eligen otra fecha para ir más tranquilos y que no resulte complicado. Pero el resultado no cambia demasiado si se considera que tal vez deseen pasar el puente en su casa de la playa o bien hagan un viaje a otra ciudad, evitando el bullicio pero no el gastazo.

Hace ya un tiempo que las vísperas de Halloween han dejado de resultar de lo más normal para convertirse en días en que si no se gasta en una cosa se gasta en otra. Pero se gasta bastante. Y al año siguiente la historia se vuelve a repetir: Barullo de gente, gastos en locomoción y lo que va surgiendo.


martes, 22 de octubre de 2013

NOVIEMBRE Y LAS FLORES.

Sé que los cementerios son lugares desagradables para la mayoría de gente. Pero para primeros de noviembre hay que reconocer que las flores que muchas personas dejan son muy diversas, feas y también preciosas y bien preparadas en tarrinas, ramos, sueltas, adocenadas dentro de algunas diversidades. Se puede ver todo tipo de claveles respecto a tamaños y colores; aunque abunde el crisantemo también hay rosas de todos los gustos y muchas de ellas son preciosas; las coronas han avanzado mucho respecto a las de antaño ya que actualmente se diseñan con variedad de especies florales entremezcladas: azucenas, gladiolos, lirios, etc. De manera que dentro de que el panorama de por sí no sea alentador, ofrece una espectacular visión floral, con bonitas cruces tapizadas botánicamente. El arte floral es tan variopinto que las macetas de exterior en algunos casos también ornamentan nichos, capillas o fosas. Las floristerías durante esas vísperas hacen posible que sus clientes salgan agradecidos con ramos o tallos sueltos, bonitos de verdad por su colorido.


Si ese día hace sol, las flores brillarán ofreciendo su cromatismo maravilloso a los visitantes; y caso de que se trate de un día nebuloso, la entremezcla botánica también da cierto tono agradable. Para navidades las flores y plantas seguirán siendo, porque lo son durante todo el año, protagonistas, alegrando nuestros hogares cómo en breve decorarán esos cementerios de los que hablo. 

viernes, 27 de septiembre de 2013

LAS TINTORERÍAS Y EL LUTO


Las lavanderías juegan un papel importante en los funerales porque no solo se dedican a quitar una mancha que se resiste de un vestido; lavado de alfombras; quitar grasa de un pantalón vaquero; planchar una prenda delicada que en casa sigue quedando con arrugas; lavado de trajes de novia, comunión o ropa escondida mucho tiempo en el ropero; etc. Si no que en ocasiones sucede que cuando se precisa tintar ropas en color negro para asistir a un funeral, ya que hay quienes optan por no comprar prendas de vestir para la ocasión, si no salir del paso con lo que tengan en ese momento en el armario; hay lavanderías especiales que se dedican también a tintar en color negro, es decir, enlutar una prenda que no era de color negro. En los supermercados hay tintes para la ropa pero hay quien prefiere en casos de transformar un vestido o traje por ejemplo, llevarla a la tintorería o lavandería para no tener que hacer el trabajo de ennegrecer las prendas a mano. Desde hace muchos años han existido las lavanderías con servicio de tintorería para quienes desean dejar la ropa en concreto que se quiere transformar, en color negro, para ir a la hora señalada que indiquen y recoger el luto listo para el funeral. Los precios varían. Hay tintorerías donde no merece la pena dejar ropa para tintar porque el coste es exagerado, y otras que sí disponen de un servicio económico para el cliente. Añadir que no todas las lavanderías tienen servicio de tintorería. Pero no es complicado dar con una lavandería que también se dedique al tintado en negro de prendas de vestir.

jueves, 19 de septiembre de 2013

VELAS Y LAMPARILLAS


Las velas se utilizan en los velatorios independientemente del dogma cultural. En Japón las lamparillas brillan desde hace siglos honrando a los seres queridos igual que sucede en los mausoleos de Finlandia, por ejemplo. Es decir: La cera moldeada con una mecha en su interior para prenderla y que destelle, hasta que se consuma, no es algo únicamente occidental. Falta muy poco para la llegada de Halloween. Durante la víspera de dicha festividad algunas calabazas decorativas con cirio en su interior alumbrarán en la oscuridad cómo símbolo costumbrista. Y algunas velas son originales e incluso verdaderas obras de arte. Ya que hay un infinito muestrario en cuanto a formas geométricas de éstas. Las hay también aromáticas; con motivos; en colores; divertidas; más solemnes; ecológicas; con frases; más sencillas; etc.

Así, si antiguamente eran para velar por los que ya no estaban y para iluminar las viviendas porque no existía la electricidad, se les daría infinidad de usos y así sigue siendo a día de hoy. Simbolizan la paz, el respeto, el duermevela; la tranquilidad; decoración; aromatización; reflexión; romanticismo; toque de ambientación y un tropel de utilidades. En fiestas de semana santa o navidad aumentan las ventas de las velas, producto que se usa durante todo el año en multitud de variados eventos. Hay forofos de las manualidades a quienes les gusta diseñarlas directamente: Modelando la cera, introduciéndole la mecha para su posterior encendido, y creándolas a su gusto. Algunas velas están confeccionadas con un ingenio y talento agradable.

De manera que no sólo se prenden para velorios si no para multitud de actos cómo dije anteriormente.

La ambientación de cualquier velatorio tiene muy presente dicho objeto fabricado con cera entre el amargo atrezzo necesario para la amarga situación: La caja, los cirios, el sudario, las telas enlutadas, el libro para la recogida de firmas de los asistentes, la tila tan presente mientras se mira con pena al fallecido; los asientos; la tos en la madrugada de los asistentes en pleno silencio. Y en resumen la dramática escena en la que siempre hay alguna vela presente. Ocurría en el pasado y supongo que seguirán zigzagueando llamas en otros fatídicos acompañamientos.

lunes, 12 de agosto de 2013

LA ÚLTIMA CASA.

La compraventa o arrendamiento del terreno postmortem es un negocio sólido desde todos los tiempos. En el cual no sólo median ayuntamientos, parroquias, aseguradoras; si no hasta particulares que construyen una cripta, por ejemplo, y la sacan a la venta para que alguna familia adquiera la propiedad. Diariamente, a través de diferentes vías de contratación, se cierran tratos entre quienes venden terreno en el camposanto y quienes lo pagan en perpetuidad, para no acabar en el osario.

Aunque de un tiempo a esta parte la incineración está ganando adeptos, están quienes no pueden permitirse comprar terreno en el cementerio y mediante una aseguradora, abonan cuotas mensuales para en el fatídico día tener sitio donde pernoctar eternamente. Pero la mayoría de veces no suele ser fosa si no nicho en alquiler; de manera que si por cualquier razón no se ingresaran los alquileres el fallecido iría al osario; que es el lugar donde se hace una cremación grupal para aquellos restos cuyos familiares no se mantienen al pago de los recibos para que continúen en sus nichos o tumbas.

También otro tipo de terreno que pueden adquirir los interesados y es el columbario. Pequeñas moradas donde dejar las cenizas, aunque algunos opten por tenerlas en casa o esparcirlas por algún lugar. De modo que hasta el descanso eterno se rige por cuantías y tasas igual que sucede con las viviendas. Otros prefieren una tercera solución que sería donar su cuerpo a la ciencia. Para que los futuros médicos aprendan y esa muerte al menos sirva para algo, para salvar muchas vidas.



jueves, 8 de agosto de 2013

LA MORGUE DENTRO DEL ARTE.

Ese lugar llamado La Morgue está presente en muchos trabajos literarios o cinematográficos. Han sido muchos los autores que han plasmado tanatorios en sus novelas y películas del género no siempre del terror si no también de géneros artísticos tales cómo la intriga, la novela negra, aventuras; folletines policíacos; así cómo en el suspense; también en el drama y en casi muchas corrientes donde siempre hay una escena en la que el feo lugar aparece cómo escenario de una situación de ficción en concreto. Ya en la antigua Grecia la muerte era parte dentro del arte teatral dramático escenificando algún acto de la función. Esa casa de cadáveres ha estado presente desde hace siglos sobre todo en el marco de tétricas producciones o ediciones. Las cámaras frigoríficas, la congelación, el atrezzo deplorable que enriquece el lugar de rodaje o panorama literario de la obra; son muy utilizados por los grandes artistas. Porque ellos intentan plasmar esa casa del horror lo mejor posible para dar vida a una parte de la escenificación acorde con el guión. En los clásicos de detectives, pasando por literatura del terror, así cómo en filmes donde prima el suspense y la inquietud, La Morgue aparece cómo también se deja notar en muchos videojuegos donde hay una escena en la que tiene que aparecer para contar siempre algo al espectador, jugador o lector.

El género de la novela negra, policíaca, el psicotriller, y muchos otros géneros nos han acostumbrado a que en la mayoría de ellos, la casa de las pompas fúnebres aparezca siendo pieza clave en la historia que nos cuenta el artista. 

lunes, 15 de julio de 2013

CARNAVAL DE HALLOWEEN EN VERANO.


En verano también es frecuente algún baile de disfraces donde los más atrevidos se visten de personaje de terror: Señoras ataviadas de bruja; hombres convertidos en vampiros; chicas luciendo maquillaje zombi; chicos con máscaras de monstruo y una gran variedad de ropajes para pasarlo bien en vacaciones. Porque hay muchos a quienes no les vasta con celebrar la famosa noche de Halloween, si no que cualquier momento es bueno para divertirse disfrazándose de manera terrorífica. Ya que el verano está pensado para ir a la playa; salir; ir de marcha; bailar; descansar; hacer barbacoas;  y entre otras muchas cosas: Celebrar un baile de máscaras. Tras las vacaciones da gusto compartir fotografías evocando momentos en que lo pasamos muy bien, quedando recuerdos incluso de una fiesta carnavalera donde nos vestimos de momia, fantasma u hombre lobo. El calor no suele ser un problema dado que casi todo está climatizado para que el ropaje no resulte demasiado caluroso. Y así, entre refrescos o helados y alegría, hay quienes disfrutan organizando eventos veraniegos para pasarlo bien, donde los amantes del cine o la literatura de terror desearán tras las vacaciones que vuelva pronto el verano para repetir con otro disfraz.

domingo, 7 de julio de 2013

EL ÁNIMA DE LAS DOCE. Cuento corto.


El hombre que a las doce en punto de la noche abandonaba la cripta apareciendo en mitad del camino, a las puertas del cementerio, era una auténtica aparición escalofriante. Algunos iban en peregrinación en las noches gélidas al lugar, para divisarlo en lontananza. La pavorosa imagen de su cara nacarada, pelo canoso, ojos de sapo infecto; ataviado con zapatillas blancas y un ropaje blanco, que no era una mortaja. El hombre de dentadura amarillenta les miraba desconfiado mientras cientos de personas le tomaban fotografías allí parado en la verja del camposanto. Cinco minutos más tarde el sujeto volvía a su cripta, mientras los mirones se hacían preguntas siseando entre ellos.

Comisaría contactó con el encargado de la necrópolis para saber quién era aquel ser, que de doce a doce y cinco dejaba bañar su rostro por la luna llena. Por el día acosaban a preguntas al enterrador pero el sepulturero no contestaba, ya que la policía advirtió de que no dijese nada sobre El Ánima de las Doce. Una frenóloga aburguesada expuso en el casino de la localidad que se trataría de un espíritu doceavo, ya que se encontraban en el mes de diciembre. Y que no haría daño alguno, siempre y cuando los mirones lo dejaran en paz; otros decían que se trataba del ánima que representaba a los camareros. Que era un alma buena aunque sería mejor no acercarse a él demasiado.

La última aparición del espectro fue la noche en que le sonó el teléfono móvil y al sacarlo del bolsillo del pantalón, el público exaltado lo lapidaron a pedradas, asustados por la sintonía de la Carmina Burana. Tras verle sangrar vieron que se trataba de un mortal que al poco tiempo falleció descalabrado.

Era un pintor contratado para que por las noches adecentara algunas zonas del cementerio, ya que durante el día entre entierros y limpieza el trabajo habría sido más lento.  En comisaría pidieron al enterrador que no hablara sobre aquel hombre que confundían con un espectro porque la locura colectiva era demasiado retorcida en aquella localidad. Convenía callar y ya se olvidarían de él.

Si salía de doce a doce y cinco a tomar el aire era más bien porque su hijo, estudiante en el extranjero, le advertía de que a esas horas la tarifa telefónica le resultaba más económica y cómo entre las fosas no había cobertura si a las y cinco no había timbrado el móvil regresaba a su brocha. Pues el chaval lo llamaba sólo cuando le era posible. El rostro nacarado se debía a algunas gotas de pintura y su ropaje era un mono blanco de faena. Al día siguiente los periódicos informaban que cientos de personas apedrearon mortalmente a un pobre trabajador que no se había metido con nadie. La frenóloga jamás volvió a decir incoherencias ni tampoco los que inventaron la falacia del ánima de los camareros. Pero la misma noche del entierro de la pobre víctima sucedió algo espantoso. Algo que explicaré cuando me sea posible. Es que ahora tengo al muerto delante.

lunes, 17 de junio de 2013

LOS DIRECTORES DEL TERROR Y SUS RECURSOS CINEMATOGRÁFICOS.


Escenas en blanco y negro; niebla; tempestad; la noche más oscura y cerrada; un gato negro; el repentino relámpago; lluvia exagerada acompañada de una gran tormenta; sombras; espejos deformes que reflejan amorfas proyecciones; el sonido del búho; el endiablado sonido alocado de un órgano de iglesia; los goznes chirriantes de una puerta; el sonido del ulular del viento; el sonido de un violín desafinado; unas voces siseantes repentinas en la nada; campanadas de réquiem y… tantas cosas más.

Son algunos de los efectos estremecedores de un buen guión. Los realizadores de films de terror saben cómo hacer para que palidezca el público al visionar el metraje.  Provocar reacciones mediante el celuloide es puro arte. Y los seguidores del buen cine de terror disfrutan del género que les hace pasar un mal rato en el patio de butacas, conocedores de toda la técnica precisa para obtener un resultado óptimo. Pero que sea arte depende del director de la película. Hay muchas películas de miedo que nada dicen y sobre todo nada hacen sentir. En cambio hay directores consagrados del buen género de terror, que desde la interpretación, pasando por los efectos de sonido y demás parafernalia provocan en el cine una ambientación total. Cómo muy viva. Porque su esfuerzo para que la obra haga sentir angustia al espectador ha sido concienzudo, para que el resultado final, es decir, la película dé que hablar. Sea una buena producción.

sábado, 23 de marzo de 2013

LA MÚSICA EN LAS PELIS DE MIEDO.

El piano y cualquier ruido repentino e inesperado pueden provocar sobresaltos. En programas de radio para ambientar más la pieza que se esté radiando y con la intencionalidad de llevar a la audiencia a un acto reflejo de pasmo, se recurre a los efectos especiales. En las películas sucede lo mismo: En cierto tempo de la proyección del género suspense las bandas sonoras resultan imprescindibles para armonizar, a la vez que causar un estado agobiante o tétrico, lo más espectacular posible en el espectador. Ya que se trata de que la producción destile el mayor efecto real posible. Todos recordamos goznes acompañados del sonido chirriante de esa puerta que hasta cerrarse poco a poco produce cierta repulsión. Los dientes se hielan por un momento. Así cómo las verjas del cementerio cuando se abren en la gran pantalla y el metal oxidado chirría provocan frío en la columna vertebral. Los efectos de sonido son un buen recurso para dar más originalidad y asustar el triple. El silbido de una serpiente logra que parezca que el reptil peligroso estuviese muy cerca de nosotros, y solo era un ingrediente más del realizador para ambientar el metraje. Puertas que se cierran de golpe y porrazo brutalmente y que más de uno hemos dado un respingo porque no esperábamos que en esa secuencia sintiésemos un escalofrío tal. El canto gregoriano también se usa a menudo para escenificar el lado oscuro. Esos ingenieros de sonido son muy necesarios en las superproducciones, así cómo las orquestas magistrales de las bandas sonoras. El sonido de una charca llena de sapos en mitad de la noche o no solo el croar si no el graznido de un cuervo en fases de terror in crescendo del film,  nos  transporta a una dimensión cuasi real. La industria del cine es impresionante. FX de sonido: Ruiditos, golpes, sones, o cualquier otro elemento sonoro cuyo cometido es ambientar y torturar al espectador.

miércoles, 27 de febrero de 2013

GRITANDO EN EL CINE

La viveza en la técnica narrativa hace al lector sentir lo irreal. Párrafos provocadores de angustia, risa, miedo, o el resultado que el escritor pretenda. En la industria cinematográfica, una vez pasada la novela a guión, los directores y actores más realistas logran que el espectador viva las escenas cómo si estuviese dentro de la obra. En ocasiones, y en el caso de films de terror, en ciertas escenas la audiencia grita porque no esperaba el susto; O el espectador se sobresalta en su butaca porque la secuencia le llega a atemorizar por lo bien lograda. De saber interpretar o filmar con viveza nació un elenco de buenos actores y directores del género terror, que se han proclamado en preferidos de sus seguidores. Los clásicos en blanco y negro siguen gustando. Ya en la antigua Grecia la representación de la muerte o la tragedia teatral era popular entre el público por creerse lo meramente interpretativo.

Vampiros, hombres lobos, momias, fantasmas; psicópatas; posesos; malvados extraterrestres; monstruos; y un sin fin de criaturas están entre quienes les encanta Frankenstein o cualquier monstruo. Porque en la obra siempre se busca una realidad incluso en la pictórica. Goya consiguió una serie de horrores bien plasmados que producen desagradable sensación. Porque no se trata de pasar un mal rato, si no percibir un sentimiento. Realzando lo ficticio hasta el punto de que el espectador se sobresalte en su butaca de cine o grite; aunque después sopese que no era para tanto.

El buen cine de terror siempre gustará  y hay auténticas obras de arte o películas que no morirán. Extraño que nadie quiera asustarse pero millones de personas dediquen su tiempo a ver una cinta de terror, porque les aconsejaron era de lo más desagradable. Así es: Se paga por sentir miedo. Que contradicción.

lunes, 25 de febrero de 2013

Sobre ArteNecro.



La cultura gótica se extiende a todas las artes y culturas estando presente en diversas fuentes. Radio, teatro, cine, televisión y otros medios han aprovechado la parte lúgubre o funesta y toda su manifestación relacionada con la muerte o el miedo, para servirla  al espectador cómo entretenimiento aunque se trate de un campo desagradable. El lector o aficionado al género oscuro opta en ocasiones por distraerse asistiendo al macabro guión que entretiene provocando sustos. Transformándose el pavor en ocio, en tertulias donde los asistentes contaban algún cuento macabro para amenizar; herramienta para que los niños temieran al hombre malo y se dedicaran a dormir; e inclusive despejando al personal en turnos de noche: Quienes para no distraerse escuchaban por radio malsanas historias terroríficas que el locutor sazonaba con fondos sonoros, (Incluso en el mundo de la música repleta de buenos réquiem.) para darle mayor aire malsano al folletín. En los inicios de la meca del cine oír hablar de vampiros y momias desagradaba a la vez que incentivaba a ir al cinematógrafo, pasando la tarde con sobresaltos. La montaña rusa sería otro fenómeno incoherente: el afán de pasarlo mal pese a que el pánico es contraproducente para la salud. Culturalmente está presente en Halloween, videojuegos, y un sin fin de movimientos que lo han llegado a comercializar: Entre ellos las barracas antiguas del famoso: “Pasen y vean al hombre monstruo”.Pasando por el tren de la bruja, o bien el actual movimiento underground formado por góticos/siniestros/darks, cuyos atuendos son exquisitamente elegantes, aunque estén relacionados con la parca. Es tal el alcance cultural de lo necro, que no hay edición, blog, o soporte que no trate la muerte y todo lo funesto de ésta cómo labor cultural. Así por ejemplo: gacetas para los fanáticos del género del misterio, artículos sobre antropología mortem e incluso efectos de sonido para ambientar negocios itinerantes de terror, donde el visitante abona su ticket cómo en un museo, para asistir en dichos parques temático-terroríficos a un rato desagradable que en sí es distracción. Esta es la presentación de ArteNecro: un blog para todas las edades, ya que aquí no se pasará miedo si no que se hablará desde un punto de vista cultural y artístico sobre fanzines de terror, mitos del cine de miedo, novelas del género negro, y un amplio abanico de contenidos para los amantes del género negro.  Blog para quienes deseen pasar un buen rato.